Logo
G2b Origen y propósito de Jesús
24 Nov 2021

G2b Origen y propósito de Jesús

Post by Glenn Sawtelle

Escucha aqui el audio de este estudio:https://www.youtube.com/watch?v=c5S09ordgNA&list=PL1a63TsBRKpUrahPBuBNl7ofODOnTJ8mt&index=3&ab_channel=Gracedevotionals

Nuestra lectura de hoy se encuentra en Lucas 1: 1-38.

El relato del Evangelio de Lucas comienza con una descripción de los métodos de investigación y las conclusiones del autor. Afirma que el suyo es un relato de “las cosas que se han cumplido entre nosotros”. Cosas que “nos fueron transmitidas por los primeros testigos y servidores de la palabra”.

Lucas se basó en fuentes que habían visto y oído a Jesús y podían contar sus historias. También eran siervos de la Palabra (Jesús es la Palabra).

Luke no buscó las opiniones de escépticos o incrédulos. No estaba interesado en lo que la gente pensaba de Jesús. No entrevistó a personas que rechazaron a Jesús. Si quieres saber la verdad, ¿por qué acudirías a alguien que se niega a creerla?

Aquí hay una lección sobre a quién debemos considerar como autoritarios. Si no creen lo que la Palabra de Dios dice claramente, no importa cuántos títulos tengan. Isaías 8:20 lo expresó muy claramente en su época: “¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no tienen luz”. La gente sin luz no puede dar luz.

Lucas comienza con el relato del ángel Gabriel prediciendo los nacimientos de Juan el Bautista a su padre Zacarías, y el nacimiento de Jesús a su madre María. Una de las cosas que me gusta hacer cuando leo relatos como estos es tratar de imaginar a cada persona y cómo sus experiencias podrían relacionarse con mi vida.

Comenzaremos con Zacarías. Leemos que tanto él como su esposa Isabel eran de la tribu de Leví y Zacarías era sacerdote. Para ser seleccionado como sacerdote de entre los levitas, un hombre tenía que estar físicamente sano, bien educado en la Ley y ser aceptable a Dios antes de poder entrar al templo.

Se dice que Zacarías y su esposa son bastante mayores. El criterio para el servicio como sacerdote, como se encuentra en Números 4: 3, era de 30 a 50 años. No estoy seguro de cuántos años tenían exactamente, pero Elizabeth ahora estaba más allá de la edad para tener hijos. Se dice que ambos fueron justos a los ojos de Dios y anduvieron irreprensiblemente en todos los mandamientos y decretos del Señor. ¡Esa es una gran reputación!

Debido a que se le tenía en tan alta estima, estaba entre los que podían ser elegidos para entrar en el templo para la quema diaria de incienso. Leemos que toda la congregación estaba orando afuera. Parece que cuando Zacarías entró y se acercó al altar del incienso, el ángel Gabriel estaba en el lado derecho del altar. Preste atención a detalles como este mientras lee e intente imaginar cómo se vería. Leemos que Zacarías se asustó y tal asusto se apoderó de él. El ángel le dijo que no tenga miedo porque sus oraciones por un niño habían sido respondidas.

Me pregunto cuánto tiempo él y Elizabeth oraron por un niño y si se habían detenido porque ya no parecía posible. Aquí hay un mensaje sobre perseverar en la oración y caminar por fe y no por vista. También habla algo acerca de nuestro tiempo y nuestros deseos y que no necesariamente se alinean perfectamente con los de Dios. Se nos dice que Jesús vino al mundo en el momento justo (Rom. 5: 6, Gál. 4: 4, 1 Tim. 6:15). El nacimiento de Juan dependió del nacimiento de Jesús. A medida que avanzamos en los Evangelios, Jesús nos enseñará mucho sobre la oración.

El carácter de su futuro hijo que vemos en los versículos 14 al 17 es verdaderamente asombroso. El nombre Juan se deriva del hebreo Yohanan, que significa “agraciado por Dios”. Es un nombre sólido y tradicional que rezuma fuerza, sabiduría y bondad.

No debían nombrarlo como uno de sus parientes, que era una práctica común. La vida de John tenía un propósito que se reflejaba en su nombre. Me pregunto si cuando dedicamos a nuestros hijos al Señor, realmente estamos pensando en entregarlos a la perfecta voluntad de Dios. ¿Consideramos lo que eso podría significar?

Cuando miramos a la descripción de lo que este niño lograría en su corta vida, es impresionante: traer gozo y set el deleite a sus padres, hacer que muchos se regocijen, ser grande a los ojos de Dios, nunca consumir alcohol, estar lleno del Espíritu de Dios en el útero, hacer que muchos vuelvan al Señor su Dios, cumplir las últimas palabras del Antiguo Testamento (Malaquías 4: 5-6) y preparar a las personas para recibir a Jesús como su Salvador y Señor. ¡Guau! ¡Ese es un gran propósito!

Uno pensaría que es natural que un sacerdote asimile todo eso y diga: “¡Guau, gracias, aleluya, gloria a Dios!” Es curioso cómo las personas a las que más admiramos en la fe, a veces, nos sorprenderán con su incredulidad. Supongo que Zacarías era un ser humano y se quedó atascado en la primera parte de tener un hijo siendo tan mayor.

A veces no podemos ver la gloria de Dios a pesar de todo el desorden terrenal. El ángel, sin embargo, no se tomó la incredulidad a la ligera. Zacarías dijo: “¿Cómo puedo estar seguro de esto? Soy un anciano y mi esposa tiene muchos años “. Esa no era la respuesta correcta. No dijo una palabra más durante más de nueve meses.

Dios espera mucho de los líderes y las personas que dan el ejemplo a los demás. ¡Debemos prestar atención a nuestros propios mensajes! Realmente me hubiera gustado haber estado allí para esa conversación que tuvo con su esposa después de este momento de incredulidad.

A continuación, vemos el mensaje del ángel a María. Era una mujer joven de un pueblo insignificante de Galilea. Cuando el ángel le habló, no vemos el mismo tipo de miedo que es una especie de incredulidad. No la vemos dominada por el miedo. Ella no dejó de escuchar.

Sus palabras iniciales para ella son asombrosas: “¡Saludos, tú que eres muy favorecida! El Señor está contigo “. La palabra traducida como “muy favorecida” es una forma de la palabra griega para “gracia.” Esta forma exacta de esa palabra se usa en Ef. 1: 6 donde se traduce como “gracia gloriosa”. La idea es que es el favor abundante e inmerecido de Dios.

Para completar la declaración, se le dice que “el Señor está contigo”. Parece que ella no se veía a sí misma de esta manera. Al escuchar esto, leemos que ella estaba “muy preocupada” y se preguntó de qué se trataba todo esto. A veces, es difícil recibir la gracia; es simplemente algo que no merecemos.

Ese no es el mismo tipo de incredulidad que tenía Zacarías. Podríamos decir que María no conocía a Dios personalmente. Ciertamente no había tenido tiempo de estudiar como Zacarías. Eso está bien y estuvo bien para Mary. Su mayor pregunta era cómo podía suceder todo el asunto dado que ella había honrado a Dios en su sexualidad. Podríamos decir que su teología era pequeña, pero Dios la honró a lo grande.

Esto nos lleva al final de nuestra lectura de hoy en el capítulo uno de Lucas. Sin embargo, hay un par de cosas que Gabriel todavía tiene que decir.

Describe cómo el Espíritu Santo participará en el cumplimiento del propósito de Dios. “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios ”. ¡Espero que nunca lleguemos a un punto en nuestro caminar con Dios en el que la agencia del Espíritu Santo sea una ocurrencia tardía!

La descripción del carácter de su Hijo no es tan detallada como la de Juan el Bautista, pero es algo que podría decirse de una sola Persona en la historia del mundo: Él sería el Santo y llamado Hijo de Dios.

Gabriel termina con una simple declaración: “Porque ninguna palabra de Dios fallará jamás”. Mientras me detengo y pienso en eso, me pregunto si alguna vez lo he creído realmente. No me refiero simplemente a decirlo; Me refiero a vivir como realmente lo creo. Sé que intelectualmente lo creo. Solo espero poder responder tan simplemente como lo hizo María; “Soy el siervo del Señor. Ojalá me suceda según tu palabra”.

Puedes ver el estudio que continua en este enlace:G2c – El Origen y Propósito de Jesús

Ademas puedes verlos y comentarlos en tus redes sociales:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100073097150614,

https://www.facebook.com/gracedevotionals1

https://www.instagram.com/gracedevotionals/

Glenn

Tags: , , , , , , , , , , , , ,
Pastor-teacher, missionary, physicist in healthcare, happily married and father of two daughters, dedicated child of God who still believes that in the Body of Christ we can make a profound difference in this world.

0 Comments