Logo
G3b El nacimiento de Jesús
2 Feb 2022

G3b El nacimiento de Jesús

Post by Glenn Sawtelle

escucha aca el audio de este estudio:https://www.youtube.com/watch?v=aF9vBQEjb08&ab_channel=Gracedevotionals

Buenos días y bienvenidos a nuestra segunda parte del Estudio Bíblico sobre el Nacimiento de Jesús. Esta es la parte “b” de “G3”, el tercer estudio de los Evangelios.

Hoy veremos los eventos que rodearon el nacimiento de Jesús desde el punto de vista de José. Nuestro texto se encuentra en Mateo 1: 18-25. Si no ha leído esto recientemente, tómese un momento para hacerlo y comenzaremos.

Mateo 1: 18-25

Este escritor del Evangelio comienza de manera bastante abrupta en comparación con Lucas. No se mencionan las experiencias de Zacarías o María. No leemos sobre el viaje de María a la región montañosa de Judá o los tres meses que pasó con Isabel y Zacarías que terminaron con el nacimiento de Juan el Bautista. Mateo simplemente comienza con esta declaración: “Así es como se produjo el nacimiento de Jesucristo: Su madre María se comprometió en matrimonio con José, pero antes de que se juntaran, se descubrió que estaba encinta por el Espíritu Santo.” El texto no dice que María se lo contó a José, pero implica que era obvio.

Por el relato de Lucas, sabemos que después de su encuentro con el ángel Gabriel, María se apresuró a visitar a Isabel. Probablemente estaba embarazada en ese momento, pero no se lo había revelado a nadie más. El embarazo de una mujer soltera, especialmente una que le fue prometida a su futuro esposo, habría traído una desgracia social y religiosa y le habría impedido irse rápidamente. Si María hubiera estado al principio de su embarazo, habría tenido poca evidencia de la vida dentro de ella, aparte de las náuseas matutinas. Sin embargo, cuando llegó a la casa de Elizabeth, leímos que Elizabeth se llenó del Espíritu y sintió que su hijo de 6 meses saltaba de gozo en su vientre. Ella gritó que era un honor que “la madre de mi Señor” viniera a su encuentro.

Es digno de mención aquí que el niño Jesús en el útero de María era un feto diminuto en desarrollo, uno que probablemente no tendría un latido cardíaco detectable con la tecnología moderna. ¿Era este un ser humano? ¡Ciertamente era un ser humano y una persona única! Jesús era tan humano que Isabel lo llamó su Señor (Lucas 1:43). ¡Nunca permita que los argumentos sobre cómo el feto no es una vida lo distraigan de la clara evidencia en las Escrituras! Esos argumentos modernos no están hechos para proteger la vida de la madre y el niño.

Lo siguiente que escribe Mateo parece un poco extraño: “Debido a que José, su esposo, era un hombre justo y no estaba dispuesto a deshonrarla públicamente, decidió divorciarse de ella en silencio”. Espera, ¿José quería divorciarse de ella en silencio, y era un hombre justo? Veamos eso más de cerca. Me pregunto si llamaríamos a José un hombre justo en nuestro día, pero él era solo eso. Era un hombre que reflejaba el carácter de Dios como ser humano en una sociedad con su conjunto de valores.

Veamos primero a José como un hombre. Sabemos que era carpintero y sospechamos que vivía en Nazaret. Esa última parte no es clara como el cristal, pero es probable. Las parejas no se conocían antes el matrimonio como vemos hoy. Normalmente, la novia segaría viviendo con sus padres después de prometerse al su futuro esposo. María y José podrían haberse conocido en la sinagoga local o en una reunión social como una boda, pero las primeras personas en involucrarse habrían sido los padres, al menos de María. No tenemos idea de la edad o los padres de Jose.

Tampoco sabemos de lo cerca que vivían el uno del otro. Era descendiente de David y su familia se originó en Belén pero emigró a Nazaret. María se había comprometido con él en una ceremonia en la que se hacían promesas de compromiso mutuo y, por lo general, se entregaba a la novia un anillo de joyería. El matrimonio por lo general se realiza alrededor de un año después, especialmente en el caso de una pareja más joven.

Durante ese tiempo, habrían tenido muy poco contacto y las comunicaciones se producirían a través de “el amigo del novio”. Hoy llamaríamos a esa persona el padrino de bodas, pero esa persona tuvo un papel mucho más importante en los matrimonios antiguos. El período de espera de un año fue un tiempo para asegurarse de que la pareja realmente quisiera vivir juntos por el resto de sus vidas. El trabajo del novio era poner en orden el lugar al que la pareja llamaría hogar. Estas prácticas se pueden ver en muchas culturas hasta el día de hoy.

María habría estado bajo el cuidado y la autoridad de su padre durante el compromiso. Sus padres la presentaban a su marido como una mujer cuya pureza podía asumirse.

Probablemente fue una sorpresa para José y los padres de María cuando ella emprendió un viaje para visitar a Elizabet. No hay evidencia de que ella le haya contado a nadie lo que Gabriel le dijo en Lucas 1: 26-38. Todo lo que José y su familia habrían sabido es que ella regresó tres meses después y estaba claramente embarazada. Solo podemos imaginar lo que todos pensaron de ella. Parece razonable que ella trató de explicar lo que había sucedido cuando la gente empezó a preguntar. También parece que al menos José no le creyó. Esto no era algo que nadie hubiera visto antes.

Leemos que José “resolvió divorciarse de ella en silencio”. La palabra griega traducida “resolver” aquí habla de un proceso de pensamiento que terminó en una decisión. Probablemente buscó el consejo de un escriba local y de sus padres o amigos de confianza. Los padres de María debieron estar preocupados y es interesante que no hayamos leído nada sobre ellos. Tiene sentido que no hubiera mucho que pudieran decir. La habían criado como una mujer piadosa, y esto estaba fuera de lugar para María.

Tenga en cuenta que todo esto sucedió en el contexto de un mundo helenizado o de influencia griega. Israel había pasado por el dominio griego y romano, así como la revuelta macabea, hace muchas generaciones. Había una rama bien establecida del judaísmo que seguía la Ley de Moisés al pie de la letra. María, José y sus familias estaban asociados hasta cierto punto con ese sector de la sociedad.

En el texto leemos que deshonrarla públicamente era una opción, pero decidió divorciarse de ella en silencio. Es probable que el proceso de decisión se haya centrado en la Ley mosaica que se encuentra en Deuteronomio 22: 20-21. Siguiendo ese procedimiento, María y su familia serían objeto de vergüenza pública. El castigo si había hecho esto intencionalmente implicaba que la apedrearan frente a la casa de sus padres. Su única otra esperanza en un caso de Deuteronomio 22 sería afirmar que esto sucedió en un lugar remoto donde nadie podía escuchar sus llamadas de ayuda (Deut. 22: 23-27). Eso la habría involucrado señalando al hombre culpable y alegando que gritó, pero la lejanía del área la dejó indefensa. Ninguno de estos resultados tan duros habría sido aceptable para los superintendentes romanos y podemos suponer que el resultado más probable hubiera sido la vergüenza para la familia y María terminando como una paria en la sociedad. Esto simplemente no era algo que José quisiera hacer.

Es importante mencionar aquí que las leyes que encontramos en Deuteronomio 22 parecen bárbaras para nuestros sentidos modernos. Creo que lo hicieron también con José y con la mayoría de la gente de su época. Hablaré sobre mi opinión sobre tales cosas y cómo podemos navegar a través de ellas en nuestro próximo estudio. Por ahora, tenga en cuenta que se trataba de prácticas antiguas que estaban plagadas de una comprensión deficiente de la anatomía humana y reflejaban la importancia de la herencia familiar a través de una mujer que se casaría con un hijo suyo. La “prueba” de la que se habla en Deuteronomio era algo que los padres de la novia guardarían después de la boda para demostrar la pureza de su hija y en gran manera tenía que ver con la Ley in Deuteronomio 22. Si tiene preguntas sobre esto, comuníquese conmigo a través de uno de los canales de las redes sociales o estudie por su cuenta.

Lo importante para nuestro estudio aquí es que José fue a un Escriba para averiguar lo que decía la Ley, o lo sabía y tenía sus preocupaciones. Puedo imaginarlo escuchando al Escriba leer de Deuteronomio 22 y al final, cuando parecía que no había ninguna disposición que no lastimara a María, optó por seguir el camino más moderno de divorciarse de ella en silencio. La forma en que lastimamos a los demás cuando tenemos el derecho de hacerlo siempre se refleja en nuestro carácter. José era un hombre justo y decidió hacer lo mejor que pudiera dadas las circunstancias.

Imagínese cómo habría sido la vida de María si José hubiera cumplido su resolución. Estoy seguro de que cuando Dios eligió a María, conocía al hombre que era José y sabía cómo manejaría la incertidumbre.

Imagínese las conversaciones en el hogar con Jesús y sus hermanos. ¿Habló la familia de estos tiempos? ¿Influyeron esas conversaciones en la posición de Jesús sobre el difícil tema del divorcio y las segundas nupcias? Sabemos que se le preguntó al respecto y los cuatro escritores de los evangelios registraron Su enseñanza. Esta fue una pregunta polarizaste para Su día como lo es en el nuestro. Es interesante que dijo que Moisés permitió el divorcio debido a la dureza del corazón del hombre. Jesús entendió el corazón humano (Jeremías 17: 9 y Juan 2: 24-25) y sabía que siempre era mejor perdonar y honrar tus promesas. También sabía que ese tipo de carácter es el resultado de conocer y someterse a Dios. Él permitió en uno de los relatos del Evangelio por una sola razón que justificaría el divorcio (Mateo 5:32), el adulterio. Sospecho que cuando Moisés permitió el divorcio, fue por las limitaciones del corazón humano y por reconocer el daño que el adulterio puede traer al matrimonio. Al leer las enseñanzas de Jesús sobre este tema, me parece que hay un enfoque en el daño causado a las personas involucradas.

Sospecho que la mayoría de las personas cuando se divorcian piensan que tienen una segunda oportunidad de ser felices. Dios no lo ve así. Para Él es un evento triste y lamentable que debe evitarse excepto en las situaciones más imposibles. Sospecho que cuando le preguntaron sobre esto, estaba pensando en sus padres y sus experiencias, así como en su perspectiva divina. Ser completamente Dios y completamente humano puede ser más difícil de lo que pensamos.

A continuación, leemos: “Pero después de haber reflexionado sobre estas cosas, un ángel del Señor se le apareció en un sueño …” ¡Afortunadamente, José no actuó en su resolución! Reflexionó sobre estas cosas. Este es el verbo griego entumeomai. Transmite la idea de estar en un estado de ánimo apasionado. Esto era importante, estaba molesto, pero quería hacerlo bien. Sabía que el resentimiento y el deseo de reivindicación que sentía no estaban bien. Estaba permitido, pero no era correcto para un hombre justo. Pudo haber tenido la sensación de que lo que María había dicho era cierto, pero no lo sabemos. Tenga cuidado cuando piense con sus emociones; tienden a reflejar el dolor y no la razón.

Ahí es donde intervino Dios. “Pero después de haber meditado estas cosas, un ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: ‘José, hijo de David, no temas abrazar a María como tu esposa, porque la Uno concebido en ella es del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados “.

¡Estoy bastante seguro de que se alegró de no actuar según sus impulsos! Finalmente entendió que esto era más grande que él. ¡Se trataba del Salvador para todas las personas! Se trataba de resolver el problema del pecado y allanar el camino para la salvación. Esto era algo que había escuchado muchas veces en la sinagoga.

Sus pensamientos tenían que ir a Isaías 7:14 y las promesas relacionadas en 8: 8 y 8:10. A partir de ahí, se dio cuenta de que este niño era el Niño de Isaías 9: 6-7 y eso significaba literalmente Dios con nosotros y un gobierno eterno en constante crecimiento. Eso era algo que lograría el celo del Señor.

“Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘He aquí, la virgen quedará embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel (que significa,’ Dios con nosotros ‘). ”

“Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y abrazó a María como su esposa. Pero no se unió a ella hasta que ella dio a luz a un hijo. Y le puso por nombre Jesús.”

Como regla general, cuando comprenda que Dios está haciendo algo grandioso, trate de no estropearlo. Lo que a José le parecía permisible terminó siendo incorrecto. Solo una buena comprensión de la profecía en las Escrituras aclara tales cosas.

El propósito de José en la vida ahora estaba claro. Su campo misional era criar a Jesús en una familia donde la misericordia se regocijaba contra el juicio y la unidad familiar era protegida y nutrida. Nuestro conocimiento de la vida de José de aquí en adelante será escaso. Lo veremos actuando como un padre en Lucas 2: 41-52 que entendió lo que Jesús estaba aquí para hacer. Creo que José fue un buen padre para Jesús y sus otros hijos.

Parece probable que muriera antes de que Jesús comenzara su ministerio terrenal. No estuvo allí para verlo en persona, pero creo que fue parte de la gran nube de testigos sobre la que leemos en Hebreos 12: 1.

Puedes ver el estudio que continua en este enlace:

Ademas puedes verlos y comentarlos en tus redes sociales:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100073097150614,

https://www.facebook.com/gracedevotionals1

https://www.instagram.com/gracedevotionals/

Tags: , , , , , , , , , , , , ,
Pastor-teacher, missionary, physicist in healthcare, happily married and father of two daughters, dedicated child of God who still believes that in the Body of Christ we can make a profound difference in this world.

0 Comments