Logo
G3a El nacimiento de Jesús
2 Feb 2022

G3a El nacimiento de Jesús

Post by Glenn Sawtelle

escucha aca el audio de este estudio:https://www.youtube.com/watch?v=M4abuZPOOGw&ab_channel=Gracedevotionals

¡Buenos días! Hoy comenzamos nuestro estudio de las porciones de los Evangelios que hemos designado G3: Lucas 1: 39-80, Mateo 1: 18-25 y Lucas 2: 1-40. Estos textos tienen que ver con el nacimiento de Jesús, su dedicación en el templo y el regreso de la familia a Nazaret. Si no ha tenido tiempo de leer estos textos, tómese un tiempo ahora para refrescar su memoria.Hoy comenzamos nuestro estudio de las porciones de los Evangelios que hemos designado G3: Lucas 1: 39-80, Mateo 1: 18-25 y Lucas 2: 1-40. Estos textos tienen que ver con el nacimiento de Jesús, su dedicación en el templo y el regreso de la familia a Nazaret. Si no ha tenido tiempo de leer estos textos, tómese un tiempo ahora para refrescar su memoria.

Comenzaremos con el pasaje que se encuentra en Lucas 1: 39-80. En nuestro estudio de este texto, veremos de cerca los tres meses que María pasó con su pariente Elisabet y su esposo Zacarías. Tenga en cuenta que María es bastante joven, probablemente en su adolescencia. Zacarías y su esposa son mucho mayores. No estoy convencido de que sepamos sus edades, pero usaremos la creencia común de que tenían más de setenta años.

Introducción:

En Lucas 1: 1-38, leemos de los dos encuentros que el ángel Gabriel tuvo con Zacarías y María, prediciendo los nacimientos de Juan el Bautista y Jesús el Mesías. Recordará que la promesa de tener un hijo era el cumplimiento de las oraciones de él y Elisabet que habían hecho desde hace muchos años. En respuesta a su incredulidad, Zacarías perdió la capacidad de hablar hasta que nació Juan su hijo.

María, a diferencia de Zacarías, no respondió con incredulidad. Solo se preguntaba cómo podía quedar embarazada una mujer joven como ella. Es interesante que ella no pensó inmediatamente en su matrimonio planeado con José como la forma en que tal cosa podría suceder. Su respuesta sugiere que había una sensación de urgencia o inmediatez en el mensaje del ángel. Si esto iba a suceder muy pronto, se preguntó cómo podría sucederle a ella.

En respuesta a esa incertidumbre, el ángel le hizo una promesa; “El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.” Gabriel también le dio una señal; “Mira, incluso Elisabet, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y la que fue llamada estéril está en su sexto mes”. Creo que esa frase “la que se llama estéril” resonó en ella, ya la había escuchado en alguna parte antes. Entonces comprendió que esto era algo que Dios haría a través de ella. Sería algo único y no tendría nada que ver con José.

La forma en que Gabriel se dirigió a ella habla del carácter único de María como una joven mujer de Dios. Ella aceptó la voluntad de Dios para su vida y solo podía preguntarse qué podría significar todo esto. No sabemos más sobre cuándo o cómo María concibió por el Espíritu Santo; simplemente sabemos que sucedió. Estoy seguro de que eso fue algo que María guardó como su propia memoria. Tenga en cuenta que este es el relato del Evangelio de Lucas, uno que compuso a través de entrevistas con testigos presenciales. Lucas nos dice en 1: 3 que “investigó cuidadosamente todo desde el principio”. Puedo imaginarlos a los dos sentados tranquilamente en una habitación iluminada por velas; María está recordando estos momentos importantes mientras Luke está ocupado grabando sus palabras. Sospecho que entendió que algunas cosas eran tan personales y apreciadas que debían permanecer privadas.

1:39 En aquellos días, María se preparó y se apresuró a ir a una ciudad en la región montañosa de Judá.

Es difícil para nosotros saber qué tan cerca estaba una pareja joven en estos días. ¿María relató lo que le había sucedido a José? Veremos que tomó tiempo y una visitación angelical para que él aceptara esto como algo verdaderamente único y de Dios. En lugar de tratar este difícil tema con José, vemos a María preparándose y apresurándose para salir de Nazaret. Es probable que María ya estuviera embarazada y posiblemente experimentaba náuseas matutinas. Parece que se lo guardó para sí misma y dejó que las difíciles discusiones con José esperaran otro día.

El viaje de Nazaret a la región montañosa de Judá fue de aproximadamente 90 millas y no parece que José fuera con ella. Como he eludido, parece que José no entendió que María estaba embarazada hasta que regresó de este tiempo fuera. Es difícil imaginarla viajando sola en un viaje que podría durar al menos cinco días. Puede que se haya unido a un grupo de viajeros, pero simplemente no lo sabemos. Tampoco vemos ningún registro de cómo sus padres vieron lo que estaba sucediendo. De hecho, es interesante que sus padres nunca se mencionen en los Evangelios.

Lo que sí sabemos es que se preparó y se apresuró. Recordará que ella sabía que su pariente Elisabet estaba embarazada y eso estaba relacionado de alguna manera con lo que Dios estaba haciendo en su cuerpo. Una vez más, estoy muy impresionado con el carácter y la determinación de María. El plan de Dios la había puesto en un viaje que nunca podría haber anticipado. Una joven menos aventurera podría haberse quedado en casa, quitarse las persianas y esperar a que las cosas se desarrollaran. En cambio, empacó y se apresuró a ver a la única otra persona que pensó que podría entender lo que Dios estaba haciendo, Elizabeth. Aquí hay una lección importante sobre confiar en el plan de Dios, tener comunión con otros en ese plan y seguir adelante.

1: 40-44 Cuando Elisabet escuchó el saludo de María, el bebé saltó en su útero e Elisabet se llenó del Espíritu Santo. En voz alta exclamó … Cada uno de nosotros tiene un espíritu humano, esa parte de nuestra naturaleza que puede llenarse con la presencia de Dios. Para el creyente, este es el lugar donde Dios reside en nuestras vidas, nuestro punto de contacto con nuestro Creador. En las Escrituras vemos que hay cosas que agradan a Dios (1 Juan 3:22) y nuestro objetivo debe ser perseguir esas cosas. También leemos que no debemos conformarnos a este sistema mundial, sino transformarnos de tal manera que podamos probar y aprobar lo que agrada a Dios (Romanos 12: 2, Efesios 5:10), y que cuando Dios está complacido, nuestro espíritu también se regocija (Lucas 1:47). ¿Eso nos hará saltar y gritar de vez en cuando? Por supuesto que lo hará.

1:45 Bienaventurada la que ha creído que se cumplirá la palabra que el Señor le ha dicho. Fue una bendición a Elisabet ver a María. Elisabet lo reconoció como fe en acción. Cuando lea la Palabra de Dios, preste atención a cosas como la conexión entre creer y ser bendecido. Todos queremos ser bendecidos. Esa es probablemente una gran parte de la razón por la que aceptamos a Jesús como nuestro salvador. Sin embargo, demasiadas veces nos preguntamos dónde están las bendiciones en estos días. Parece que no estamos experimentando las bendiciones que deben ser una parte natural de ser hijo o hija de Dios. Entendemos que a menudo se nos llama a confiar en Dios cuando no sentimos nada. Aunque eso es cierto, no creo que nuestro estado “normal” debe ser uno que no siente bendición.

Queridos amigos, debemos tener cuidado con palabras como “creyente” y “cristiano”. Esos se han convertido en sustantivos en nuestro día actual; deberían ser verbos. Un creyente es aquel que cree. Un cristiano es aquel que vive como Jesús. María le creyó a Dios. Se preparó y se apresuró a seguir su camino. Sabía lo que Dios había prometido y quería ver y experimentar cómo se cumpliría. Como María, necesitamos participar en esta vida buscando a Dios (Mat. 7: 7), estudiando Su Palabra (2 Tim. 2:15) y comprometiéndonos en ese elemento esencial de adorar a Dios en nuestro espíritu humano (Juan 4: 23-24). Esto es lo que convierte a los hijos de Dios nacidos de nuevo en creyentes y cristianos (1 Ti. 5: 6-7). Este tipo de fe activa no le resultará fácil al hombre natural. De hecho, lo asustará hasta la muerte, y así debería ser. Seguir a Dios nos lleva a la Cruz cada vez.

1:46-56 Entonces María dijo … Esta es un cantico de María, conocida como el Magníficat por la primera palabra en la traducción latina. En las versiones en Español, comienza con las palabras “Mi alma glorifica al Señor.” Es María magnificando al Señor. La versión que a mi me bendijo se puede encontrar en https://www.ocp.org/en-us/songs/86161/Magníficat.

La Escritura abunda con ejemplos como este clase de escritura. Es como un salmo del Nuevo Testamento. El Magníficat forma una parte importante de la liturgia de las tradiciones católica, ortodoxa oriental y anglicana, pero es más que una mera liturgia. Habla del valor de conocer nuestra declaración personal de fe. Leemos en 1 Pedro 3:15, “más santificad a Cristo como Señor en vuestro corazón, siempre dispuestos a defender a todo aquel que os pida que rindan cuenta de la esperanza que hay en vosotros, pero con mansedumbre y respeto” ( NASB). Creo que eso es lo que hace María en el Magníficat. Si su Biblia incluye referencias a otras áreas de la Escritura que puede haber sido la inspiración del Cantico de María, es probable que se le dirija a la Oración de Acción de Gracias de Ana en 1 Samuel 2: 1-11. La canción de María parece seguir ese patrón.

Quizás recuerde la frase “la llamada estéril” de antes en nuestro estudio. Esto se parece mucho a la historia de Ana que se encuentra en el capítulo uno de 1 Samuel. Esto me hace pensar en las experiencias de María durante su viaje desde Nazaret y luego los tres meses con Elisabet y Zacarías. Recordará que Elisabet y Zacarías eran parte de una tradición sacerdotal, probablemente bien educados y muy familiarizados con historias como la de Ana. Sería razonable que Elizabeth se hubiera consolado con la historia de Ana, otra mujer quien deseo y finalmente recibió un hijo. El hecho de que María pasara varios meses con una familia así probablemente cambió ambas vidas, la de Elizabeth tanto como la de María. Además, recuerde que solo Elizabeth pudo hablar durante ese tiempo. Es asombroso cómo Dios honra a sus hijas.

El Nuevo Testamento tiene muchos ejemplos de mujeres que Dios usa para enseñar a otros (Tito 2: 3-5; 1 Timoteo 3:11; Romanos 16: 1-7). También es una lección invaluable para un joven pasar tiempo con creyentes maduros. Como dije antes, creo que esta experiencia cambió la vida de María.

Al pensar en este momento, puedo imaginarme a María como una mujer joven que busca a Dios y trata de imaginarse teniendo una familia propia. ¿La historia de Ana se instaló en sus pensamientos mientras reflexionaba sobre el plan de Dios en su vida? Parece que la canción de Ana se convirtió en un patrón para ella y, hasta cierto punto, para la de Zacarías, que veremos en unos minutos. Como mencioné antes, la canción de María cuenta su historia. Veamos la estructura básica de ideas en esa canción:

  • Su alma engrandeció al Señor y su espíritu se regocijó en Dios como su Salvador (1:47),
  • Vio claramente lo que El había hecho por ella y por todos los que lo reciben (1: 48-50),
  • Ella entendió cómo el plan de Dios determina los eventos en este mundo (1: 51-53),
  • Confió en las promesas. Si Dios hubiera sido fiel a Abraham debido a su fe, él le sería fiel a ella (1:54-55).

Vale la pena mencionar aquí algunas cosas de la cosmovisión de María, como ella vio al mundo.

  • Ella habló de su “estado humilde” y comprendió el vacío que aguarda a los ricos y poderosos.
  • Ella pudo ver el consuelo y la plenitud que Dios brinda a los pobres y hambrientos en esta vida.
  • Ella dijo: “A los hambrientos colmó de bienes, pero a los ricos despidió con las manos vacías”.
  • Ella no ve a Dios haciendo esto solo en alguna existencia futura, sino que “ha colmado de bienes a los hambrientos” y “ha despedido a los ricos con las manos vacías”.

La fe genuina ve las cosas de esa manera. El capítulo 11 de hebreos trata sobre ese tipo de fe. Dice que es “la certeza de lo que esperamos y la certeza de lo que no vemos” (11: 1). Es la condición para acercarnos y agradar a Dios (11: 6). Nos sostiene incluso cuando aún no hemos visto cumplida nuestra esperanza (11:13). Literalmente, el mundo no es digno de esas personas (11: 38a). Habiendo ido antes que nosotros, ellos miran hacia abajo y saben que todos seremos perfectos juntos (11:40; 12: 1). ¿Está María ahora mismo en la presencia de Dios mirándonos con admiración mientras consideramos tales cosas? Yo creo que ella es.

1: 57-66 “Cuando llegó el momento de que Elisabet tuviera a su hijo, dio a luz un hijo”. Esta historia nos da una visión poco común de la vida de las personas en este tiempo. La gente vivía en comunidad en un sentido muy diferente al que vivimos hoy. Las casas eran más pequeñas y estaban más juntas. Las vidas de las personas estaban más entrelazadas. “Sus vecinos y parientes se enteraron de que el Señor le había mostrado gran misericordia y se regocijaron con ella”.

“Al octavo día, cuando vinieron a circuncidar al niño, le iban a poner el nombre de su padre Zacarías (Lucas 1:59). El texto habla de la costumbre de la circuncisión al octavo día. Leemos que “vinieron a circuncidar al niño”. Esto se hizo en casa y fue una celebración de la vida de un niño hebreo. Se convirtió en parte de un pueblo en ese día, y todos recordaron el mensaje espiritual que todos debemos escuchar de que nuestros corazones deben ser circuncidados ante Dios (Deut. 10:16, Rom. 9: 28-29).

También hay una dinámica interesante que estaba sucediendo en la casa de Zacarías. Durante poco más de nueve meses, no había podido hablar. Uno solo puede imaginar cómo le explicó todo lo que había sucedido en su encuentro con Gabriel a su esposa Elizabeth. Ojalá hubiera estado yo allí para ver el aspecto de su esposa mientras se preguntaba qué le había sucedido al anciano. ¿Comenzó con una versión antigua de las charadas? ¿Cuántas veces tuvo que explicar su encuentro con Gabriel antes de que ella se decidiera por la posibilidad de que él no estuviera totalmente loco? A estas alturas, habían pasado seis meses y ¿adivinen quién aparece? ¡Vaya, esto se estaba poniendo interesante! ¡Qué experiencia debe haber sido esta!

1:63 “Zacarías pidió una tablilla y escribió:” Su nombre es Juan “. Y todos estaban asombrados. Inmediatamente se abrió la boca de Zacarías y se soltó la lengua, y comenzó a hablar alabando a Dios “. Qué momento tan especial debe haber sido este para Zacarías. Puedo sugerirle que si alguna vez ha sido disciplinado por Dios de tal manera que con todo su aprendizaje no ha podido hablar durante nueve meses y su esposa les está diciendo a todos cómo serán las cosas, cuando las circunstancias le permitan expresarse… ¡Habla de acuerdo con ella! Llegará tu hora de hablar por tu propia cuenta.

El capítulo uno de Lucas termina con la canción de Zacarías. Comienza con las grandes cosas que Dios ha hecho. Continúa con la confianza de que Él ha hablado por medio de Sus profetas. Reconoce la salvación, la misericordia y la promesa hecha a Abraham. Anticipa liberación, santidad y justicia en un sentido práctico y real en este mundo y reconoce el papel esencial que Juan cumplirá en todo esto.

Se dice que Juan será el que “irá delante del Señor para prepararle el camino”. Se nos dice que “dará a su pueblo el conocimiento de la salvación mediante el perdón de sus pecados”. Un mensaje del Evangelio sin un sentido claro de la necesidad de la salvación mediante el perdón de los pecados está bastante lejos del plan de Dios. Es en el reconocimiento de los pecados que comprendemos la necesidad de ser salvos.

En un sentido real, somos como Juan en esta vida. Dejamos en claro que la gente está perdida y les indicamos Aquel que puede salvarlos de ese estado. Si nuestro mensaje es “tu vida podría ser mejor”, no es el Evangelio. Zacarías lo describió perfectamente; “Por la tierna misericordia de nuestro Dios, por la cual el amanecer (lucero de la mañana, el sol) nos visitará desde lo alto, para brillar sobre los que viven en tinieblas y en la sombra de la muerte, para guiar nuestros pies por el camino de paz.”

El concepto de estar en tinieblas y Cristo iluminando como lo hace el sol cada mañana es algo que veremos más a medida que avancemos en los Evangelios. Eso sucede por la tierna misericordia de Dios. Es una visitación de lo alto. Es el comienzo del camino de la paz. No existe un mejor resultado en la vida. Es el unico camino.

1:80 “Y el niño crecía y se fortalecía en espíritu; y vivió en el desierto hasta el momento de su aparición pública a Israel”. Hay algo que decir sobre una buena preparación aquí. Hay un proceso de crecimiento y fortaleza de espíritu antes de que uno haga una “aparición pública”. Isaías 48:10 habla de un proceso de refinamiento que ocurre en el horno de la aflicción. Sospecho que sin ese tiempo no seríamos de mucha utilidad para Dios en este mundo. La Palabra de Dios tiene mucho que decir acerca de las impurezas que deben separarse del oro y la plata antes de que pueda cumplir sus propósitos (Deut. 4:20, Salmo 66:10, Isaías 1: 25-26). En ese proceso podemos tener confianza como Job; “Sin embargo, él conoce el camino que he tomado; cuando me haya probado, saldré como el oro”. Ese proceso puede significar diferentes cosas en diferentes situaciones. Puede que no sea una experiencia agradable. Sin embargo, sabemos que debe tener lugar.

Gracias por considerar estas cosas con nosotros hoy. En las próximas partes de este estudio de los eventos que rodearon el nacimiento de Jesús, veremos las experiencias de José (Mateo 1: 18-25), el nacimiento de Jesús en Belén (Lucas 1: 1-20), Su dedicación en el Templo. (Lucas 2: 21-38), y el regreso de la familia a Nazaret (Lucas 2: 39-40). Estudiar estos eventos con cuidado requiere tiempo y esfuerzo, pero tiene una gran recompensa para el corazón que busca el conocimiento de Dios. Nuevamente, ¡gracias por ser parte de esto!

Puedes ver el estudio que continua en este enlace: G3b El nacimiento de Jesús

Ademas puedes verlos y comentarlos en tus redes sociales:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100073097150614,

https://www.facebook.com/gracedevotionals1

https://www.instagram.com/gracedevotionals/

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,
Pastor-teacher, missionary, physicist in healthcare, happily married and father of two daughters, dedicated child of God who still believes that in the Body of Christ we can make a profound difference in this world.

0 Comments