Logo
G2c – Origen y Propósito de Jesús
15 Dec 2021

G2c – Origen y Propósito de Jesús

Post by Glenn Sawtelle

escucha aca el audio de este estudio https://www.youtube.com/watch?v=UbhM9uKsVDI&list=PL1a63TsBRKpUrahPBuBNl7ofODOnTJ8mt&index=4&ab_channel=Gracedevotionals

Nuestra lectura de hoy se encuentra en Lucas 3:23-38 y Juan 1:1-18. Estas porciones de las Escrituras completarán nuestros primeros estudios sobre el origen y el propósito de Jesús en los evangelios.

En el tercer capítulo de Lucas, tenemos una segunda genealogía de Jesús, diferente a la que vimos en Mateo 1:1-17. La genealogía de Lucas remonta la ascendencia de Jesús hasta Adán. Mateo remonta su ascendencia a Abraham.

Podrías pensar que Lucas se remonta más atrás en la historia para demostrar que Jesús era humano. Eso parece razonable, pero una mirada más cercana revela que las dos listas son diferentes. Hay acuerdo entre Abraham y David entre las dos, pero fuera de esa serie difieren significativamente.

Muchas personas han buscado las razones por las que este es el caso y uno de los objetivos aquí es brindarle las herramientas para investigarlo por sí mismo si eso es algo que le interesa. Estos dos genealogías son un conjunto de textos que los escépticos usan para decir La Biblia se contradice. Eso no tiene mucho sentido para mí.

Los dos autores investigaron claramente sus relatos. Además, la forma en que se entendían las genealogías en el antiguo Israel era mucho más complicada de lo que vemos en los ancestros modernos. Hablaré un poco sobre ¿por qué? las dos genealogías son importantes para nosotros hoy y luego daré algunos recursos en línea que podrían interesarle. Primero, las cosas más importantes:

El relato de Lucas tiene que ver con que Jesús es el descendiente humano de Adán. El evangelio de Mateo demuestra que Él es la Simiente de Abraham. Ambas son enseñanzas importantes y están registradas para establecer importantes verdades fundamentales.

Tenga en cuenta que en Lucas 3:23 leemos que Jesús “fue considerado como el hijo de José”. Este fue un reconocimiento de que Jesús nació divinamente (de manera única), y que se lo consideraba (conocido como) el hijo de José. No existe una situación paralela en la historia de la humanidad que yo conozca y lo dejaré así. Hablaremos más en profundidad sobre José en nuestro próximo estudio, pero solo mencionaremos una cosa importante aquí. Todo niño necesita un padre humano real.

Es correcto mencionar un agradecimiento especial a los hombres valientes que han intervenido y asumido el papel de padre de muchos niños que, de otro modo, podrían crecer sin uno. Hace unos años estaba viajando y entablé una conversación con el caballero que estaba sirviendo mesas en mi área del restaurante. Resultó que se casó con una mujer maravillosa al final de su vida y la unión incluyó a un hijo suyo. Su marido anterior la había abandonado. El niño, ahora adulto, se vio profundamente afectado por el síndrome de Down.

Mientras hablaba de su esposa y de su hijo adoptivo, no pude evitar pensar en lo que Dios puede hacer para reparar las relaciones rotas de esta vida. Hablamos de fe y compromiso y de cómo las cosas que realmente podemos mejorar en este mundo suelen ser las más cercanas a nosotros. A veces, lo más difícil es lo que debemos hacer.

Como dije antes, la genealogía de Lucas fue importante para la iglesia del primer siglo porque remonta el linaje de Jesús hasta el primer ser humano. Puede parecer extraño que tal linaje sea necesario. ¿No somos todos descendientes de Adán? De hecho, lo somos, pero el punto aquí es que Jesús fue uno de nosotros y no un ser celestial que tomó forma humana, como afirmarían más tarde los gnósticos de su época. Tampoco era descendiente de la invasión angelical de la humanidad que vemos en Génesis 6: 1-4.

La herejía del gnosticismo en la Iglesia primitiva es un estudio importante para cualquier maestro de la Biblia. Cuando se predicó el Evangelio en el mundo griego, la Iglesia tuvo que confrontar las falsas enseñanzas introducidas por los creyentes gnósticos. La influencia de los gnósticos y otros textos antiguos puede ser la razón por la que vemos esta extensión a Adán en el relato de Lucas. Simplemente no lo sé y no quiero especular más.

Como señalaría la teología posterior de los padres de la iglesia: Jesús es completamente Dios y completamente Hombre. Esa me parece que es la realidad detrás de las dos genealogías.

Si desea comprender mejor las diferencias en las genealogías de Mateo y Lucas, así como el gnosticismo, una simple búsqueda en línea arrojará muchos puntos de vista sobre esos temas. Los enlaces a continuación pueden servir como un buen comienzo para su propio estudio. Por ahora, dejaremos nuestro texto en Lucas y pasaremos al capítulo 1 de Juan. Si tiene alguna pregunta, hágamelo saber a través de una de las opciones de mensajería.

https://en.wikipedia.org/wiki/Genealogy_of_Jesus https://www.gotquestions.org/Jesus-genealogy.html,  https://www.britannica.com/topic/Christianity/Early-heretical-movements, and https://www.britannica.com/topic/Docetism.

Las declaraciones iniciales de Juan en 1: 1-18 nos dan una gran comprensión de la enseñanza de la Iglesia primitiva sobre el origen y el propósito de Jesús. En estos dieciocho versículos, el autor habla de muchas doctrinas esenciales que forman gran parte de la cosmovisión del creyente. Podrían presentarse en un formato diferente, pero esta es mi opinión sobre ellos.

Juan 1: 1-5 DIOS Y EL MUNDO NATURAL

Cuando entendamos por qué se creó el mundo, comprenderemos mejor el plan eterno de Dios y el papel que juega Su Hijo en la historia de la humanidad. Cada uno de estos puntos son elementos de estudios más amplios de doctrina bíblica. ¡Comenzamos!

  • Se creó el mundo material. Si dedica algún tiempo a escuchar evidencia científica sobre la edad de nuestro planeta y el universo en el que se encuentra, debe saber que la evidencia que podemos medir parece apuntar a un proceso muy largo. La Escritura indica una serie de eventos mucho más corta, pero no intenta dar una historia precisa y detallada de nuestro mundo, y mucho menos del Universo.

La pregunta más importante de ¿por qué nacimos? es algo que la ciencia nunca puede decirnos. Nunca debemos sacrificar el propósito y plan revelados de Dios en el altar de la razón humana.

Los científicos son especialistas capacitados en campos específicos. No son teólogos. Cuando miran la evidencia, tienden a buscar lo que creen, lo que debería estar allí. Eso es cierto para todas las ramas de la ciencia, incluidos los estudios bíblicos cuando están sujetos a la razón humana.

Dentro de los estudios bíblicos, los ojos de la razón humana pueden ignorar la Mente Divina que está detrás de todo. Entonces surge la pregunta: ¿Nos estamos promoviendo en alguna aventura académica o estamos dejando que Dios hable y tratando de entender cómo el texto escrito se relaciona con nuestras vidas? La teología humana es algo a lo que siempre debemos mirar con gran cuidado. Algunos textos que pueden ayudarlo con cosas como esta incluyen: 2 Timoteo 3: 16-17, 2 Pedro 1: 12-21, Romanos 1:25, Mateo 24:24, 2 Timoteo 4: 3-4, Hechos 20: 28-30, 2 Pedro 3: 14-18, 1 Juan 4: 1-6, Tito 1: 6-16 y 2 Pedro 2.

Estamos llamados a vivir y enseñar por fe, no a traficar con la razón humana. Aquellos que lo hacen pueden, en última instancia, preguntarse aun si Dios es real. La fe es tan simple como creer en Dios. La razón humana disfrazada de algo divino no nos acercará más a la verdad de Dios. No quiero ser parte de la multitud.

  • En Él estaba la vida… y esa vida era la luz de los hombres. Jesús no era un maestro más, era (y es) la vida y eso es lo que ilumina el mundo oscuro en el que vivimos. Repetiré ese concepto que podemos superar fácilmente: que la vida es nuestra luz. Es fácil pasar por alto la sencillez y profundidad de esta verdad. Hablamos de estas cosas porque en Él está la vida. Amamos la vida. Creemos que lo entendemos, pero no es nuestra vida, es la Suya.
  • La vida en Él brilla en las tinieblas. Este concepto de oscuridad espiritual es fundamental para nuestra comprensión del plan de Dios. La luz no se origina en la oscuridad. Una vez que brilla la luz, la oscuridad no puede prevalecer; no puede consumir la luz. Si te preguntabas sobre el propósito de tu vida como creyente, es dejar que Su luz brille en ti; para dejar que Su vida se revele en ti. Jesús es el único que puede cambiar el mundo y lo hace a través de personas que reflejan Su vida.

Juan 1: 6-13 LUCES EN EL MUNDO

  • Juan el Bautista fue enviado al mundo judío para testificar acerca de la Luz. La palabra traducida como “testificar” aquí es la palabra griega “mártir”. Aunque tengamos un concepto de mártir, ese es en gran parte un productro de nuestra historia como Iglesia. Para el oyente griego, esta palabra hablaba de un testigo, alguien cuya vida y reputación respaldaban sus palabras.

El llamado de John fue específico; fue para el mundo judío. Su reputación era tan importante como su mensaje. Su humildad también fue evidencia de que fue enviado por Dios. Él no era la Luz y no pretendía serlo. Solo estaba allí para testificar sobre la Luz.

Más tarde, les diría a sus discípulos que tenía que disminuir, pero Jesús tenía que aumentar. ¡Qué maravilloso ejemplo para nosotros como creyentes!

  • La Luz Verdadera ilumina a todos. Nunca dudes del potencial que tienen todos los que caminan a través de la oscuridad profunda para reconocer la Luz en ti, la vida que brilla en ti. A cada ser humano se le ha dado la capacidad de reconocer la vida de Dios. En cierto sentido, el oscuro viaje en el que hemos estado nos ha preparado para el momento en que alguien dé testimonio de la Luz.
  • ¿Por qué la gente no responde? Dado que la Luz está en el mundo, y somos testigos de ella, uno podría esperar que el mensaje fuera recibido de manera más universal.

Esa es una pregunta justa y que puede envenenar nuestra fe si no damos un paso atrás y confiamos en Dios. La oscuridad no vence a la Luz. La Luz revela la oscuridad y elimina todas las afirmaciones de ignorancia. En muchos casos, nuestro testimonio está destinado a llevar a otros a la salvación. En otros, es hacer a todos responsables ante Dios.

John nos dice varias cosas importantes en este parte del relato:

  • Todo ser humano puede reconocer la Luz.
  • El mundo (kosmos – el sistema mundial) no lo reconoció.
  • Los suyos (los judíos) no lo recibieron (a pesar de los profetas, señales y prodigios).
  • Pero algunos lo recibieron.

Aquí es donde comienza a brillar la majestad del Plan de Dios. Todos se vuelven responsables. Todos podían creer. Aquellos que lo hacen, aquellos que simplemente creen en Su nombre, tienen el derecho (como un derecho inalienable) de convertirse en hijos de Dios.

El deseo o la voluntad del hombre nunca podría hacer eso. ¡Oh, la profundidad de las riquezas de la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! (Romanos 11:33)

En resumen, el mensaje del Evangelio es relacional, individual y depende de la decisión del oyente. La decisión de recibir a Cristo es simplemente una de creer en su Nombre, y entonces el creyente nace de Dios. Esa experiencia de renacimiento lo cambia todo. Nadie puede nacer de nuevo fuera del Plan de Dios.

Juan 1: 14-18 LA PRESENCIA APROBADORA

  • El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. ¿Cómo pueden las palabras describir esto adecuadamente? Me pregunto si incluso los ángeles en el cielo vieron venir esto. Qué expresión tan impredecible de amor por Su creación. Pablo lo dijo así en Filipenses 2: 6-8 “el cual, existiendo en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó de sí mismo, tomando forma de siervo, hecho a semejanza de hombre. Y al ser hallado en apariencia de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, incluso la muerte de cruz.”

Pablo inició antes de los versículos 6 al 8 con las palabras: “Sea en vosotros esta mente que también estaba en Cristo Jesús”.

Anota en esta altura de la discusión dos cosas: primero, hay una mente que puede estar en nosotros, y segundo, Juan está comenzando a hablar en plural (hizo su morada entre nosotros). Creo que refleja el Cuerpo de Cristo cuando se mueve de mí a nosotros y esto tiene que ver con la mente de Dios.

  • Hemos visto Su gloria … llena de Gracia y Verdad. Estar con Jesús es una experiencia que se describe mejor de esta manera: llena de Gracia y Verdad. Se trata de plenitud y presencia abrumadora. Lo vemos como plenitud debido a nuestra limitada capacidad humana. La experiencia no se trata simplemente de la verdad, sino de la verdad que se trata de La Gracia. Es ilimitado, eterno, divino, literalmente Dios con nosotros. Es ver Su gloria.
  • Juan testificó acerca de él. Gritó … No podemos hacer mucho más que llorar o clamar cuando hemos estado con Jesús. Si quieres ser un mejor testigo, deja que Dios te llene de Gracia y Verdad.
  • El que viene después de mí me ha superado … ¡Cuán pequeños nos volvemos cuando estamos ante la gloria de Dios, bañados en Gracia y Verdad!
  • De Su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia. La experiencia de que los creyentes sean cambiados juntos es algo que no siempre se encuentra en las iglesias de hoy. Mientras estudiamos el ministerio de Jesús, trate de pensar en esos tres años como el comienzo de la Iglesia que Él edificaría.

Muy a menudo leemos Hechos 2: 42-47 y anhelamos ese tipo de experiencia corporativa. Creo que la manifestación de la vida corporativa en Hechos 2 es el producto de los tres años de Jesús con sus discípulos. No pastoreaba a su pequeño rebaño como lo hacen la mayoría de los líderes de la iglesia hoy.

Preste atención y lo verá a medida que avanzamos en los Evangelios. Esté atento a cosas como la forma en que Él confía en que serán guiados por Dios. Mire las preguntas que les hace y los ejemplos que les da.

  • Gracia sobre gracia es un proceso. Pedro lo llamó la multiforme gracia de Dios en 1 Pedro 4:10, donde se nos dice que seamos buenos administradores de tal don que se expresa sirviéndonos unos a otros. Gracia sobre gracia empieza por oír, se nutre de la contemplación, se refuerza con los ejemplos dados por otros y, en algún momento, empieza a florecer. Es muy parecido a las aguas vivas de las que Jesús habló con la mujer samaritana en Juan 4. Mi consejo para una asamblea local es “encontrar un lugar donde suceda gracia sobre gracia.”
  • La religión nunca es suficiente. Juan, el autor de este Evangelio fue criado como judío y sabía por experiencia que la Ley de Moisés nunca produjo la vida que encontraron en Jesús. La Ley de Moisés fue dada por otras razones que se detallan más adelante en el Nuevo Testamento. En pocas palabras, lo que hizo Jesús fue diferente. La gracia y la verdad solo vienen a través de Jesús, no a través de un enfoque de Dios basado en la ley.
  • No hay otra forma de conocer a Dios. A través del Hijo, literalmente conocemos a Dios. Cuando vemos al Hijo, vemos al Padre. A través de Cristo, Dios nos alcanza. No hay otra manera. Esta distinción entre un enfoque basado en la ley y conocer a Dios a través del Hijo es una enseñanza que el pueblo judío tardó en comprender y, como dije, se desarrollará más a lo largo del Nuevo Testamento. Por ahora, considere cómo Juan describe estas dos cosas en el versículo 17; “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” Esta es una declaración de contraste y refleja algo muy importante que Juan aprendió en su tiempo con Jesús. La ley simplemente no fue suficiente.
  • Finalmente, Juan nos dice que Jesús está al lado del Padre; literalmente del griego, Él está en el seno del Padre, cerca de Su corazón.

Entonces, ¿qué nos ha dicho John? Primero, que Dios creó el mundo con un propósito. Jesús es la Palabra que dio existencia al mundo material. Luego, en el cumplimiento de los tiempos, envió a su hijo para traer luz a las tinieblas de los corazones humanos. Finalmente, la experiencia no fue nada como vivir bajo la Ley.

Compartir esa verdad comienza con un testimonio. Le sigue el reconocimiento de que el corazón humano es oscuro y sin luz ni vida. Esa creencia califica al creyente para el renacimiento espiritual. Tienen derecho a nacer de Dios. La decisión de recibir a Cristo como nuestro Salvador personal y entregarse a Él como Señor lo hace posible.

La introducción a la gracia y la verdad comienza el proceso de que los creyentes funcionen como el Cuerpo de Cristo aquí en el mundo. Con el tiempo, comienzan a comprender la gracia sobre la gracia. Juntos ven la gloria del Dios invisible en Jesucristo.

Como resultado, pueden testificar con toda honestidad que lo que están diciendo es cierto. Es algo que han experimentado de primera mano, tal como decía John.

No será fácil de explicarle a alguien que no ha decidido seguir a Jesús. Es muy parecido a lo que Jesús le dijo a Nicodemo en Juan capítulo 3: 7-8; “No se sorprenda de que dije: ‘Debes nacer de nuevo’. El viento sopla donde quiere. Escuchas su sonido, pero no sabes de dónde viene ni hacia dónde va. Así es con todo el que nace del Espíritu.”

Si todo esto te parece extraño, dale tiempo. Cada persona necesita escuchar lo que Jesús ha dicho, mirar de cerca la evidencia de Su presencia en la vida de los creyentes y decidir por sí mismo si estas cosas son ciertas. Eso es lo que ha hecho todo verdadero creyente. ¡Mi confianza es que Dios no te defraudará!

La lectura para nuestro próximo estudio bíblico se puede encontrar en Lucas 1: 39-80, Mateo 1: 18-25 y Lucas 2: 1-40. Estos nos llevarán desde el nacimiento de Jesús a través de su dedicación en el Templo y el regreso de la familia a Nazaret.

Puedes ver el estudio que continua en este enlace:

Ademas puedes verlos y comentarlos en tus redes sociales:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100073097150614,

https://www.facebook.com/gracedevotionals1

https://www.instagram.com/gracedevotionals/

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Pastor-teacher, missionary, physicist in healthcare, happily married and father of two daughters, dedicated child of God who still believes that in the Body of Christ we can make a profound difference in this world.

0 Comments